jueves, 12 de abril de 2007

I. ANTECEDENTES.

La idea de crear una organización de Enfermeras en Oaxaca se gestó desde 1955 a instancia de un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que al paso del tiempo al convertirse en lideres de Enfermería en la entidad formaron el 5 de Junio de 1964 la Asociación de Enfermeras de Oaxaca, siendo la primera presidenta la Lic. Enf. Teresa Sánchez Calderón, esta agrupación tuvo vida por 3 ó 4 años aproximadamente.

En 1970 se realiza el cambio de Mesa Directiva nombrando como presidenta a la Enf. Irma Leyva Ríos, existen algunos antecedentes de la existencia de la Asociación de Enfermeras de Oaxaca hasta 1974, desapareciendo documentos del archivo que en ese entonces se encontraba en la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a raíz del conflicto universitario, a partir de entonces la información desaparece y de igual forma la asociación.

En 1979 nuevamente se retoma el interés por fortalecer la organización de enfermeras es así como el 28 de septiembre de 1979 con el propósito de velar por el progreso científico, ético y cultural de la profesión de enfermería un grupo de 20 enfermeras asesoradas por las C. Enf. Luz Ma. Pérez Loredo y Ma. Eugenia Cervantes Mota de la Dirección de Asistencia Médica de la Secretaria de Salubridad y Asistencia y del Instituto Mexicano del Seguro Social a Nivel Nacional, con la inquietud de un grupo de enfermeras encabezadas por la Lic. Enf. Teresa Sánchez Calderón, integran por segunda ocasión la agrupación convirtiéndola esta vez en Sociedad Oaxaqueña de Enfermeras. A.C. con el Lema: “Unión Reconocimiento y Superación”, en la mesa directiva quedo como presidenta la Enf. Maria del Carmen Velasco Osorio.

A lo largo de su existencia, los logros han sido considerables las primeras mesas directivas se abocaron en primer termino a la elaboración y difusión de los Estatutos que rigen el actuar de la sociedad, así también a promover la misma en todos los ámbitos para aumentar la membresía de Socios.
El Consejo Directivo 1983-1985 establece la Coordinación y Filiación al Colegio Nacional de Enfermeras. A.C., iniciando el registro de Socios y elaboración del Escudo de la Sociedad (El cual se encuentra vigente).

Por acuerdo de asamblea el 7 de julio de 1986 la agrupación se transforma en Colegio de Enfermeras de Oaxaca. A.C. para ampliar sus facultades, proyección y ámbito de acción, (registro según acta No. 10167 de 21 de Enero de 1987 ante el Notario Publico No.25 de la Ciudad de Oaxaca), como grupo Colegiado, se prosigue con los objetivos de superación, representación, gestoria y promoción de acuerdo a los estatutos que nos rigen.

El Consejo Directivo 1985-1987 trabaja la Estructura Orgánica del Colegio y determina las funciones de los comités que lo integran. Se inician los trámites ante la Dirección General de Profesiones para el Registro correspondiente y la filiación a la FECAPEO, se forma la Comisión Interna para la elaboración del Proyecto de Ley para el Ejercicio Profesional de Enfermería en el Estado.

En 1986 inicia la participación del Colegio en el concurso de Premio al Mérito. La Enf. Isabel Cendela y Gómez y la Aux. de Enf. Lucia Salcido convocadas por el Consejo de Salubridad General.

Se asiste al Primer Taller Internacional de Reglamentación de Enfermería en Quito, Ecuador., en representación del Colegio Nacional de Enfermeras de México. Se organiza la Primera Reunión Regional de Colegios Región Sureste (Chiapas, Veracruz y Oaxaca) y en 1987 se participa en el Congreso Nacional de Unificación de Conceptos de Profesionalización y Reglamentación en Enfermería.

El 22 de abril a sugerencia de la D.G.P., se inicia la modificación de los Estatutos del Colegio.

En 1989 después de la promoción en diferentes Regiones del Estado se logra constituir la Filial del Istmo con 11 socios nombrando como representante a la Enf. en S.P. Esperanza Elizabeth Salazar Díaz.

En 1990 se concluye la corrección de los estatutos y el Registro del Colegio ante la D.G.P. (Reg. No.173 sección II foja 173).

A nivel nacional se ubica a Oaxaca en la Región Centro-Sur con Tlaxcala, Guerrero, Puebla y Veracruz.

En octubre de 1991 se organiza el VII Congreso Nacional de Enfermeras Quirúrgicas, se celebra en XV Aniversario del Colegio con la Ceremonia Conmemorativa presentando el tema “Acreditación y Certificación” otorgando reconocimientos a los socios fundadores.

En febrero de 1994 en la Reunión Nacional se da a conocer el Proceso de Certificación y Acreditación en Enfermería.

El 6 de enero de 1995 con motivo del Día de la Enfermera se rinde protesta a la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Oaxaca (CIEEO) de la cual el colegio es parte integral.

En la Ciudad de México en 1996 se participa en las Reuniones Informativas sobre Normas y Estándares del Ejercicio de la Profesión y la Clasificación Internacional de las Prácticas de la Enfermería (CIPE), y en 1998 se constituye en Oaxaca el Comité Estatal del Proyecto CIPE con una duración de tres años (Mayo 1998-Febrero 2001).

El CEO. A.C. tiene representatividad a nivel Nacional al formar parte de la Comisión de Honor y Justicia del CNE. A.C. participando en los trabajos de la CIPE.

En enero de 1999 por gestión del Colegio se realiza en Oaxaca el Primer Curso Nivelatorio de la Licenciatura en Enfermería, impartido por la Universidad Veracruzana egresando un total de 32 Enfermeras en febrero de 2000.

Destacan dentro de las actividades del Colegio la participación de cuatro socias en la elaboración de los Planes de Estudio de la Carrera de Enfermería de las Universidades Regionales del Plan Estatal de Desarrollo “Oaxaca en Marcha”.
(Lic. Teresa Sánchez, Dolores Soto, Eugenia Ruiz Dávila e Imelda Carrasco).

En septiembre de 2000 se constituye la filial de la Región Mixteca, teniendo como sede la ciudad de Huajuapan de León, representada por la Enf. Ma. Del Carmen Cruz Escalante.

En el mes de noviembre del año 2000 la COMACE, inicia a Nivel Nacional el Proceso de Certificación de Enfermeras, requiriendo del Curso-Taller de “Proceso de Enfermería con enfoque de Respuesta Humana”, las primeras enfermeras certificadas fueron la Lic. Enf. Candelaria Mendoza Mendoza, Guillermina Salazar Lagunas y E.A.S.E. Rocío Guzmán González.

En febrero de 2001 inicia en Oaxaca la Certificación del Personal de Enfermería, siguiendo la Metodología de Certificación; se certifica a 36 enfermeras de Nivel Directivo del Sector Salud y del área Docente en la ciudad de Oaxaca.
Se constituyen en el mes de febrero y abril de 2001 las filiales de la Región de la Costa con sede en Puerto Escondido representada por el Enf. Miguel Ángel Caballero Valdez y la del Alto Papaloapan con sede en Tuxtepec, representada por la Enf. Miguelina Colorado Salamanca.

En coordinación con la SSA, IMSS, ISSSTE y Secciones Filiales se lleva a cabo una cruzada por la Certificación del Personal de Enfermería, realizando 9 cursos para certificar a 320 Enfermeras.

De diciembre de 2001 al mes de abril de 2002 se realiza una jornada de capacitación con 11 sedes, sobre proceso de enfermería con enfoque de respuesta humana tendiente a certificar a 330 enfermeras.
Al mes de octubre de 2002 el número de socias asciende a 498 del área del centro y 4387 en las filiales haciendo un total de 936.

El Consejo Directivo 2003-2005 recibe el Colegio de Enfermeras del día 27 de octubre de 2003, con información verbal de que son 1104 socias incluyendo secciones filiales.

El Consejo Directivo 2005-2007 recibe el Colegio de Enfermeras del día 28 de septiembre de 2005, con información verbal de que son socias incluyendo secciones filiales.





1 comentario:

Hanita dijo...

me gustaria que este blog estuviera más actualizado ya que no publican los diferentes congresos, ponencias o cursos que se realizan en la ciudad relacionados con la actulizacion del personal de enfemeria, exclusivamente aparece informacion relacionada con el colegio.